domingo, 6 de marzo de 2011

La prima de riesgo

En la mayoría de ocasiones la deuda publica emitida por un país soberano tiene como objetivo la captación no solo de fondos procedentes de particulares del país, sino de inversores extranjeros (particulares, entidades financieras e incluso tesoros extranjeros).

Esta deuda unida a la deuda de particulares con inversores extranjeros conforman la deuda externa.

La prima de riesgo es la sobretasa que piden los inversores para invertir en la deuda soberana del estado en lugar de en activos sin riesgo, como la deuda soberana Alemana que es la considerada más segura, y que se utiliza como referencia, ya que ha demostrado ser mucho más estable frente a problemas coyunturales o puntuales. Es considerada un refugio en tiempos de inestabilidad ya que nadie duda que el tesoro alemán hará frente a todos sus pagos en cuantía y plazo.

Mas concretamente se calcula con la diferencia entre los bonos emitidos a 10 años entre ambos países. Si los “bund” alemanes se pagan al 3% en el mercado secundario y la prima de riesgo esta en 225, al interés al que se negociaran, será la suma resultante, un 5,25%.

Cuanto mayores son los plazos, mayores serán los intereses, ya que se asumen mayores riesgos, tanto la devolución de la inversión, como el pago de los intereses acordados.

Esta prima va asociada al riesgo país, y las calificaciones de deuda emitidas por las agencias de calificación que priman la estabilidad y seguridad de las inversiones y que guían a los inversores de todo el mundo.

¿Cómo se hace efectiva esta prima??

Aunque la prima de riesgo se calcula en los mercados secundarios, la deuda publica se pone en circulación a través de las subastas del tesoro, por lo que dicha prima de riesgo en realidad es un diferencial de tipo de interés que el estado tendrá que abonar a los inversores para poder conseguir subastar todos los bonos que necesita y recaudar el efectivo para hacer frente a sus compromisos e inversiones. Los mercados son muy permeables la valoración del mercado secundario se traslada al mercado primario inmediatamente.

Como hemos dicho en función del tipo de deuda puesto en circulación el tipo de interés aplicable variara, sobre todo por la duración de la misma (corto, medio o largo plazo).

Como se traslada a la economía real.

Cuando los estados o los bancos (que recurren a los prestamos interbancarios) tienen que pagar mas para obtener dinero, se traslada inmediatamente a la economía real.



Los estados tendrán menos dinero para inversiones y pagos (incluidos los resultantes de la deuda), por lo que tendrá que recurrir a emitir mas deuda o a “apretarse el cinturón” como en  el caso actual.

En cuanto a los bancos, esta subida de tipos la trasladan a la economía diaria encareciendo sus créditos y restringiendo el acceso a los mismos por el temor a los impagos (ya que entre otras cosas tienen que hacer cada vez mayores inmovilizaciones de su capital para cubrir dicho riesgo, lo que impide que puedan repartir beneficios).

Por lo tanto empresas y familias tendrán menos liquidez, y gastaran menos, por lo que no se generaran ingresos (en forma de impuestos para el estado y en forma de compras a las empresas).

Según un estudio de la Unión Europea recientemente publicado “si un país tiene una prima de 400 puntos básicos y no toma medidas, es probable que el impacto del sobrecoste por financiarse en el conjunto de su economía genere un impacto negativo en el Producto Interior Bruto de un 0,8% anual”

Es una espiral de decrecimiento, en la que no se generara riqueza, mientras que los intereses pagados seguirán creciendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario