domingo, 30 de enero de 2011

LETRAS DEL TESORO

Las difentes administraciones publicas (Estado, Comunidad Autonoma o Municipio) buscan captar fondos en los mercados, para financiar sus actividades, bajo el compromiso de un pago futuro fijado por una tasa para los plazos contratados.

Generación de deuda pública

El sector público para financiar sus actividades, utiliza básicamente tres instrumentos:
  • Impuestos (directos e indirectos) y otros recursos como tasas, precios públicos, etc.
  • Emisión de dinero, mediante un proceso de expansión monetaria.
  • Emisión de deuda pública.

La deuda pública  y su comercialización en  el mercado de valores

Los inversores consideran los valores de deuda publica como instrumentos de inversión muy fiables, debido a la gran seguridad de recuperación de su inversión y a los rendimientos que generan, porque las administraciones públicas cumplen normalmente con sus obligaciones.

Son inversiones consideradas como de bajo riesgo, aunque en cualquier caso, se produce una clasificacion para cada pais por las agencias de Rating (en España en este momento la clasificación es Aa1/AA+/AA para los tres tipos de deuda), y que sirve de referencia a los inversores a la hora de exigir un mayor o menor interés.

La inversión en deuda pública se realiza en un plazo fijo, que no permite la recuperación de la inversión hasta el vencimiento. Por ello, a los estados les interesa la existencia de un mercado de valores en el cual se negocien secundariamente los títulos.

De esta forma, si una persona quiere recuperar su inversión antes de la finalización del plazo, debe buscar un comprador de sus títulos (en el mercado secundario), que le pagará su inversión inicial mas una rentabilidad en función de la evolución de los tipos de interés.



Esto hace muy atractiva la deuda pública para los inversores, ya que tiene prácticamente liquidez inmediata en los mercados financieros.

Su comercialización es en formato de subasta, donde partiendo de las ultimas subastas realizadas, tendremos que fijar nuestro precio de adquisición deseable. Después de recibir todas las ofertas, el tesoro adjudicara en función del volumen de emisión, cuales de esas ofertas están dentro de los limites de adquisición y cuales se quedaran fuera.

Rentabilidad ultima subasta
Letras 3 meses
0.98 %
Letras 6 meses
1.801%
Letras 12 meses
2.947%
Letras 18 meses
3,367%
Bonos 3 años
3,717%
Bonos 5 años
4.542%
Obligaciones 10 años
5.446%
Obligaciones 15 años
5.953%
Obligaciones 30 años
5.488%

La temporalidad en la deuda publica

En función de la cobertura de la necesidad de financiación por las diferentes administraciones y su temporalidad, existen diferentes tipos de deuda:
  • Letras del tesoro. Deuda a corto plazo, se emite con un vencimiento inferior a un año y funcionan como una letra de cambio. Se ha venido utilizando para cubrir necesidades de tesorería, los llamados déficit de caja que presentan los presupuestos del Estado.
  • Bonos del Estado. Deuda a medio plazo, cumple la misión de conseguir fondos para la financiación de los gastos ordinarios.
  • Obligaciones del Estado Deuda a largo, que tiene como misión la de financiar gastos extraordinarios y de dilatada rentabilidad. Dentro del largo plazo pueden tener una duración variada e incluso puede ser de duración ilimitada, dando lugar a la deuda perpetua.


Periodicidad
Subasta
Sin retención fiscal
Deducción de gastos de tramitación, adquisición, etc.
Letras del tesoro
3, 6, 12 y 18 meses
Bonos del estado
2, 3 y 5 años
Habitualmente mensual, pero sin periodicidad fija
Obligaciones del estado
10, 15 y  30 años
mensual


Tienen un valor nominal de 1.000 euros y múltiplos de esta cantidad, y se emiten al descuento de modo que el comprador (en el mercado primario) desembolsa una cantidad inferior a dicha cifra y a su vencimiento recupera 1.000 euros. (folleto del tesoro sobre deuda publica española)

Actualmente las letras del tesoro ofrecen una rentabilidad muy similar a la de los depósitos de las diferentes entidades financieras españolas (sobre el 3% anual de media), pero hace solo unos meses, sus rendimientos eran mucho menores, por lo que hay que estar muy pendientes a la hora de realizar adquisiciones para poder rentabilizar nuestra inversion.

En cuanto a la fiabilidad que hasta este momento ha sido su máxima virtud, tendríamos que plantearnos si las diferentes administraciones publicas podrán hacer frente en un futuro inmediato a sus pagos o si seremos una economía intervenida como le ha sucedido a varios de nuestros vecinos europeos en el ultimo año, por lo que quizá es mayor la fiabilidad que puedan ofrecernos los depósitos de entidades como el Santander, el BBVA o La Caixa.

Para quien quiera saber mas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario