martes, 1 de febrero de 2011

LA CRISIS DE LA DEUDA PUBLICA

Como comentábamos en el anterior post, las administraciones publicas buscan financiación para hacer frente a los pagos derivados de sus actividades.

En el momento en el que los gastos superan a los ingresos ordinarios por impuestos o tasas, se tiene que recurrir a la emisión de deuda para conseguir fondos. Igualmente se recurrirá a la deuda para refinanciar el pago de las deudas contraídas con anterioridad.

Una parte importante de los presupuestos generales del estado se dedican anualmente al pago de la deuda contraída. Actualmente se sufre una crisis de deuda publica en toda Europa, por la especulacion de algunos "tiburones" financieros que se han dedicado a "jugar" con la deuda publica.

Como lo han hecho??? Muy facil. Lo pueden hacer directa o indirectamente (a traves de los CDS, lo cual explicaremos en otro proximo post).

Un agente financiero, posee (y a veces ni eso, simplemente la tiene en prestamo de otro agente que es su propiertario real) deuda publica, pero mientras que el mercado este estable practicamente no genera ganancia (aparte de la pactada). Por eso.......... comienza a hacer circular rumores sobre la solvencia de un estado y sobre la posibilidad del impago de sus compromisos sobre deuda.

A la vez, comienza a vender su deuda en el mercado secundario, y si este agente es lo suficientemente importante, conseguira arrastrar al mercado con el, y hacer que muchos otros vendan en ese momento.


Lo unico que tiene que hacer a continuacion es sentarse a esperar que caiga la cotizacion, y volver a comprar (ojo ya que a veces juegan con deuda de otros, tienen que recuperarla al final del plazo acordado para devolverla) pero esta vez a un precio mucho menor de lo que habian vendido.

Como "daño" colateral hacen que las subastas del mercado primario se encarezcan.

Este interés es el diferencial de los tipos de interés que paga España respecto a Alemania en bonos a 10 años y que  ha pasado de 58,7 a 188,6 puntos básicos, llegando al máximo histórico intradiario en noviembre de 2010 en los 237 puntos.

Esto obliga a aumentar el presuspuesto dedicado en los presupuesos generales del estado al pago de dicha deuda,en este momento, el  18,3 % del presupuesto anual del estado, pese a que se ha reducido en un 38% las inversiones para intentar controlar su aumento, y se ha impedido que las administraciones autonómicas y municipales sigan contrayendo deuda, para intentar reducirla de 9% al 6% del PIB.

¿¿Porque se ha llegado a estos niveles de endeudamiento??

Los factores son varios:

  • El pago de deudas contraídas en los años de bonanza económica por anteriores o por este gobierno (recordemos los planes de inversiones publicas como el "Plan 200E" para contrarestar el pinchazo inmobiliario, con el consiguiente aumento de deuda).
  • La mala gestión de algunos servicios públicos que los ha hecho profundamente deficitarios.
¿Qué repercusión tiene esto para nuestra vida diaria??

Teniendo en cuenta que la escalada en el diferencial todavía no se ha controlado, es imposible saber cual será la repercusión real en los presupuestos del estado, pero si tenemos en cuenta que podría fácilmente entre un 10% y un 15%, esto supondría un punto en el PIB, por lo que daría al traste con la previsión de reducción de la deuda.

Esto a su vez supondría una nueva desconfianza por parte de los mercados, una huida de los inversores y un nuevo encarecimiento de la deuda, por lo que entraríamos en una nueva espiral.

La traducción a la vida real, es menos disponibilidad de efectivo para las administraciones, ya que hay que destinar cada vez mas presupuesto a refinanciar y por lo tanto un recorte en sus gastos e inversiones.

Dicho recorte se esta produciendo en las políticas que mas pueden afectar directamente al ciudadano, como son ayudas sociales, pensiones y sueldos (tanto para las empresas privadas donde se espera una subida nula para este año 2011, como para empleados de las administraciones publicas, donde no se descarta un nuevo recorte), además de la subida de los impuestos directos como el IVA o el IBI, que afectan por igual a los ciudadanos independientemente de su nivel de renta.

Rizando el rizo


Para enredar todavía mas esta situación, nos encontramos con que las cuentas de la seguridad social presentan este año superávit porque sus excedentes fueron invertidos en deuda publica española, y gracias a este encarecimiento de la deuda, es por lo que se ha mantenido el nivel de esta “hucha” y sin el cual se hubiera terminado el ejercicio con un déficit de 278  millones de Euros.

Para quien quiera saber mas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario