miércoles, 19 de enero de 2011

SWAP

Los SWAP son derivados financieros “a futura”, que permiten reducir o mitigar los riesgos de productos financieros como tasas de interés, tipos de cambio y en algunos casos el riesgo de crédito.

Los principales SWAPS son los de cobertura de tipos de interés, que consisten en intercambios de obligaciones de pago, correspondientes a préstamos, sobre un valor especifico (tipo de interés) en una misma moneda (si no seria un SWAP de tipo de cambio). Se suelen intercambian intereses variables por fijos, para un periodo determinado de tiempo.

Por lo tanto un SWAP no es un préstamo, ya que es un intercambio de flujos de tasas de interés y nadie presta capital a nadie; el principal no se intercambia y su objetivo es permitir “protegernos” de la evolución desfavorable de los tipos de interés.



Estos productos han sido desarrollados en los países en los que se dispone de un mercado financiero solidó y desarrollado, y tienen la peculiaridad de que cualquiera de las dos partes que subscribe el acuerdo puede acudir a los mercados para negociar con dicho producto.

APLICACION EN ESPAÑA DE LOS SWAP


En España los SWAP  se han hecho tristemente famosos en los últimos años por la comercialización masiva que se realizo durante los años 2007 y 2008 por parte de los bancos y cajas españoles, para contrarestar la enorme subida que se produjo del tipo de referencia mas utilizado en la constitución de hipotecas en España: el Euribor.

Los productos ofertados en este caso, el SWAP o CLIP con pago mensual y el CAP (Cobertura por riesgo de alza de tipos) con pago único, ofrecían una "optima" solución a los usuarios, tal como recomendaba la prensa economica especializada; A cambio de una cuota el usuario contrataba un “techo”, a partir del cual las subidas de tipo no le afectaban en un periodo de tiempo prefijado (normalmente de 3 a 5 años) ya que se haría cargo el SWAP.

La sorpresa fue cuando el usuario vio como el Euribor, en lugar de seguir subiendo como se preveía, bajo (y como!!, hasta el mínimo histórico 1,215%) y vio que la “letra” no bajaba. Esto es debido a que la mayoría de los SWAP y CAP contratados, tenían “techo” y “suelo”, por lo que los bancos se aseguraban un pago mínimo, independientemente de la variación del tipo de interés.

La opinión pública en su mayoría ha visto esta situación como una maniobra especulativa de los bancos y cajas, que aunque preveían la bajada de tipos, no querían trasladarla al usuario, y le han vendido un producto financiero que superaba los cocimientos de la mayoría de ellos, y del cual no han podido calcular su repercusión.

Esto ha supuesto que muchos usuarios tienen que hacer frente al pago de la mensualidad de su hipoteca y al pago de un complemento a la misma para cumplir con el SWAP o CAP.

La situación es compleja ya que el SWAP o CAP, no es aunque lo parezca un “seguro” y el contratante no puede darlo de baja sin mas, ya que tiene que hacer frente a la cancelación del derivado a futuro que puesto en el mercado por el banco o caja tiene un valor financiero similar a la suma de los pagos complementario a la mensualidad de la hipoteca.

Algunos afectados (se han constituido varias asociaciones de afectados), han recurrido a la vía legal, ya que entienden vulnerados sus derechos, y ya hay varias sentencias donde se condena a bancos y cajas a anular dichos productos.

El gobierno va a proceder próximamente a una regularización de dicho mercado para intentar darle mayor transparencia y evitar situaciones de este tipo, que están llevando a la ruina a muchas Pymes y Familias.

Para el que quiera saber mas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario